Buenos dias, feliz año nuevo a todos los lectores... nos encontramos de vuelta para comenzar el año haciendo lo que mas nos gusta, y eso para mi es escribir del mejor deporte que existe.
Hablemos del final de temporada de la NFL y lo que nos deja
Primero que nada, nos deja los siguientes partidos de wilcard
NY Jets @ Cincinnati
Baltimore @ New England
Philadelphia @ Dallas
Green Bay @ Arizona
Insolitamente, 3 de estos partidos se dieron este fin de semana y se repetirán en wildcard, la mas famosa repetición de partidos que me llega a la mente es Buffalo @ Houston en el ultimo partido de la temporada del 92, donde Houston lesionó la rodilla a Jim Kelly y lo dejó fuera del partido wildcard, que seria ahora en Buffalo. Frank Reich inició el partido, Warren Moon y el Run & Shoot de Houston tomaron una ventaja comoda de 28-3 en la primera mitad y la segunda mitad de ese partido es historia. Lo mas memorable que ha tenido la franquicia de Buffalo; y cada vez me da mas por pensar si a cambio de esa victoria será que Ralph Wilson haya hipotecado el futuro de la franquicia durante los próximos 20 años (asi como que se encontro con el diablo en los vestidores en ese medio tiempo y firmaron el pacto), lo cual incluye 2 derrotas más en Super Bowls, el milagro de la ciudad de la musica, Rob Johnson over Doug Flutie, 10 años sin playoffs, 3 Head Coaches sin exito, las derrotas contra Dallas y NE en MNF (lamentables ambas), T.O. sin pena ni gloria, ningun QB de mas de 3,000 yardas desde Bledsoe en el 2002 y finalmente la posible extinción de la franquicia en la ciudad. Pero ya se limpio la casa en Western New York, y el próximo año habrá reconstrucción completa. Esperemos termine la maldición
Regresando al tema de los wilcards, los matchups suenan interesantes.
El partido que me gusta mas es Baltimore @ NE. Tom Brady y cia vuelven a postemporada despues de un año de ausencia, y aunque están sin Wes Welker, Randy Moss se ve de nuevo en un nivel muy alto de juego, y el juego por tierra ha dado buenos resultados en los ultimos partidos. El Gillete es un lugar duro para jugar, mas aun en Enero.Baltimore por su parte, aseguró su pase con una victoria sobre Oakland, y se encuentra por segundo año consecutivo enfrentando al campeon del Este en el wildcard. Los Ravens tienen una ofensiva que ha estado jugando a un muy buen nivel con Flacco, McGahee y Ray Rice, y la defensiva, aunque este año no ha lucido tan imponente como antes, no deja de tener jugadores de elite que pueden definir partidos en Lewis, Ngata y Reed.
Jets @ Cincy va a ser un partido muy diferente de lo que vimos el domingo por la noche, Cincinnati ya no jugaba por nada y los Jets jugaban por todo. Ahora los 2 quieren ganar, el partido es en Cincinnati, y los Bengals le estan dedicando todo este año a Zimmer y a Henry, el matchup de La defensa de Cincinnati contra la Ofensiva de los Jets pinta bueno. Los Jets son fuertes corriendo el balón, por pase están limitados, y enfrentaran a un par de corners muy duros. Sanchez debe mantener la calma y dentro del esquema que les favorece, que es cuidar el balon y el reloj de juego. Del otro lado, será Reevis vs Ochocinco, al parecer los estudios de la rodilla del receptor salieron bien, habrá que ver si estará al 100% para el partido. Cincy no tenia un partido de playoff en casa desde el 2005. Nadie en Cincinnati quiere recordar ese partido.
Philadelphia @ Dallas es una rivalidad dura y hostil, el año pasado Philly se encargó de dejar fuera a los Vaqueros en el ultimo partido de la temporada. Este año Dallas los blanqueó y se aseguró el Este y jugar en casa. No hay mucho mas que anticipar en un partido de equipos que ya se enfrentaron 2 veces en la temporada y son ambos contendientes legítimos a ganar la NFC
Green Bay @ Arizona es otro partido que es repetición del Domingo, Green Bay le pegó a los Cardinals y dejó en duda la posición de estos ultimos como favoritos de cara al partido. La defensa de Dom Capers no ha hecho nada mas que mejorar en la segunda mitad de la temporada y son una unidad solida con jugadores con experiencia en playoff como Woodson, Hawk y Barnett, y novatos de impacto inmediato como Clay Mathews III y B.J. Raji. A pesar de la ausencia de Kampman y Al Harris, no se han visto disminuidos de ese lado del balón. Warner y compañia tienen una tarea difícil, y pinta para ser el partido mas parejo. Del otro lado del balón, la linea ofensiva de Green Bay que tanto ha batallado, ahora tiene de frente a una unidad muy peligrosa a la hora de presionar al QB, Dockett, Calais Cambbell, Dansby y Adrian Wilson, el mejor jugador de secundaria penetrando de la liga.
Los grandes ausentes de esta postemporada son sin duda Pittsburgh y los Giants, los campeones de los ultimos 2 Superbowls
Pittsburgh tuvo muchos problemas de consistencia en sus partidos, perdiendo ventajas en ultimos cuartos, y llegaron a la infamia cuando perderon contra Oakland y Cleveland en semanas seguidas, lo que les valió quedar fuera. De sus 7 derrotas, solo 3 fueron contra equipos ganadores, 2 contra Cincy y una contra Baltimore. Las otras 4 fueron equipos con porcentaje combinado de .328Mike Tomlin debe tener mucho que pensar este offseason, recibió a un equipo a un año de haber sido campeon, lo administró correctamente y el año pasado logró ganar de nuevo, pero con la plantilla de Cowher. Este año perdió jugadores importantes en el offseason, perdio a Polamalu por lesión y el problema de la contusion de Roethlisberger no fue muy bien manejado, tampoco fue bien manejada su molestia por perder partidos en linea, eso sin contar la decisión de patear corto contra Green Bay que por poco le costaba la 6ta derrota en fila y prematura eliminación. Otro año sin playoff en Pittsburgh y estará en problemas.
Los Giants por su parte mostraron 2 equipos durante toda la temporada, el equipo fuerte que comenzó 5-0 y barrió a Dallas, y el equipo que concluyó la temporada 3-8 con una defensa lamentable y cuando podia salvar la temporada, tuvo 2 partidos poco menos que terribles contra Carolina y Minnesota.El efecto de perder a Spagnuolo fue mucho mas fuerte de lo que esperaban, e incluso le costo el trabajo al actual coordinador defensivo. Tom Coughlin está seguro en su puesto, pero tiene mucho que mejorar para regresar a la élite de la división y conferencia. En Hakeem Nicks encontraron a otro receptor joven con talento, y la ofensiva tiene suficientes armas para hacer daño. La defensa necesita ajustes y se harán.
Los cambios en entrenadores hasta el momento incluyen a Dick Jauron que cayó a mediados de la temporada, y ahora cayó todo el resto de su staff, en una limpia generalizada que se está dando en Buffalo e incluyó al GM Russ Brandon.
Jim Zorn, como se esperaba, tambien fue despedido horas despues de el ultimo partido de la temporada. Mike Shannahan toma las riendas de equipo como Head Coach y Vicepresidente ejecutivo de operaciones de los Redskins por 5 años.
Al parecer Lovie Smith está seguro en su puesto, Gary Kubiak por fin pudo pasar la barrera del .500 y consiguió tener un equipo de 9-7, con el mejor receptor de la liga, el QB con mas yardas y el novato defensivo del año... solo le faltó un pateador que al menos le diera uno de 2 partidos que perdió con goles de campo fallados y hubieran estado en postemporada. Mangini no ha terminado de salvar su empleo, pero un cierre de 4 victorias al hilo le da un argumento. En general no fue un buen año para entrenadores de 1er año con el equipo. Jim Shwartz, Steve Spagnuolo, Eric Mangini, Jim Mora Jr y Todd Haley tuvieron muchos problemas, solo Rex Ryan salió muy bien librado.
Los QB's novatos volvieron a la normalidad despues de el anormal año pasado. Matthew Stafford, Mark Sánchez y Josh Freeman se combinaron para casi 60 intercepciones entre los 3, cometieron errores normales dentro de los novatos pero liderearon a sus equipos y se vieron bien ante la presión. Sánchez es el único en postemporada. En cuanto a los QB's de 2do año, demostraron que no fueron one year wonders. Flacco y Ryan siguieron viéndose bien, Flacco de nuevo está en postemporada y se le ve mas tranquilo en la bolsa. Ryan batalló con una lesión, pero tuvo muy buenos partidos cuando estuvo sano y no se quedó muy lejos de postemporada. Chad Henne salió a la luz y lo hizo bien, probablemente sea el QB franquicia de Miami por unos años.
Como anotación final, quisiera hablar de la polémica que ha rodeado al hecho de descansar jugadores en las últimas semanas.
Todo empezó con Jim Caldwell sentando a Peyton Manning y negandole la oportunidad de terminar 16-0. Para mi gusto fue una mala decisión, sobre todo si los titulares ya jugaron casi 3 cuartos, solo estás eliminando en un 25% el riesgo de lesión, y le niegas a tu equipo el hacer historia, que difícilmente se podrá repetir.
La muestra mas clara de que un jugador se puede lesionar tanto en el primero como en el cuarto cuarto fue lo que le pasó a Wes Welker, en su primera recepcion sufrió la lesión, que lo deja fuera de la postemporada (y si hubiera sido en la semana 1 hubiera sido tambien fuera todo el año, fue torn ACL y MCL) y ni siquiera a causa de contacto físico. ¿Como evitas una lesión asi?
La otra parte de la polémica va en cuanto a las declaraciones de jugadores acerca de los equipos que salen a cuidarse, e incluso que se hable de regular el tiempo de juego a jugadores titulares en casos asi, ya Roger Godell comentó al respecto. Mi opinion muy humilde es que es Bull...it
Hasta donde entiendo ni Indianapolis, New Orleans, Cincinnati, e incluso Nueva Inglaterra tuvieron una temporada de 17 o 18 juegos, ni tampoco Pittsburgh, Houston, Denver o Miami sentaron titulares de las semanas 1 a la 14. ¿Entonces porque obligarlos a alinear titulares innecesariamente? Seria como prohibir hincarse para agotar el reloj. No es una jugada ilegal ni malintencionada, es un derecho que un equipo se gana durante un periodo anterior de 58 minutos donde ha sido superior. Igual es esto, si tu equipo durante 14 semanas se encargó de asegurar la semana de bye, la postemporada en casa, o la división, puedes hacer uso del privilegio.
Un par de declaraciones que lei al respecto y me parece son ridículas
- LaMarr Woodley quejandose de que Cincinnati entregó el juego a los Jets. Es lo mas inaudito pensar que alguien de Pittsburgh, que perdió sus 2 partidos contra Cincinnati diga eso. De nuevo, humillante debe ser que un equipo que te venció 2 veces pueda darse el lujo de perder un partido mientras tu equipo tiene que depender de alguien mas.Además, Pittsburgh tambien tiene historia de sentar titulares, recuerdo particularmente hace 4 o 5 años que un season finale fue en Buffalo, y los Bills tenian que ganar ese partido para aspirar a postemporada. Pittsburgh sacó a Tommy Maddox y otros suplentes. Buffalo de cualquier forma perdió el partido.
- Bob McNair, dueño de los Texans tambien se queja de Cincy. Seamos honestos, Houston ganó su partido porque New England no jugó al 100%, inhabilitó a 5 titulares y sentó a Tom Brady en el ultimo drive cuando podrian haber buscado empatar el partido, simplemente no buscaron la victoria. Houston por mas que ha tenido un año impresionante, deja muy claro que terminar 1-5 en la división es cavar tu propia tumba.
En general, una temporada se compone de 16 semanas, no solo las ultimas 2. Caso a favor para que no haya playoff en el college.
Y como postdata... la maldicion de Madden sigue vigente. Que se cuide Chris Johnson
Saludos, disfrutemos de la postemporada porque solo quedan 11 juegos en lo que resta del año.
miércoles, 6 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
un par de cosillas.
ResponderEliminar1.- notese le rabia de un fan de buffalo!
2.- has olvidado que pittsburgh perdio en fila antes con KC, lo cual hizo que fuera KC, OAK y CLE. Justo cuando Tomlin dijo que los Ravens habian despertado un infierno.
3.- Creo que vale mencionar que falto que mencionaras a Jim Caldwell como el mejor rookie HC y no el Purcel, es decir Rex Ryan.
4.- Laamar Woodley... C'mon son, dont be such a bitching girl..