miércoles, 7 de octubre de 2009

Escenarios platonicos de Octubre

Una vez entrado el mes de Octubre, para la NCAA estamos en el mes mas crítico de la temporada, ya que, en la mayoria de las ocasiones, para finales de este mes, ya se tiene una visión un poco mas clara de quién es quién en los rankings, y quién definitivamente no tiene pelea, y se comienzan a separar las diferencias dentro de las mismas conferencias.

Como todos los años, el BCS se rodea de polémica y de inconformidades de parte de muchos equipos. El año pasado Utah reclamaba una oportunidad por el juego de campeonato, al mantenerse invictos en toda la temporada, cosa que ni Oklahoma ni Florida hicieron, y al derrotar convincentemente al Crimson Tide en el Sugar Bowl que llegó a estar varias semanas en el No. 1 del ranking solo lograron generar mayor polémica. Texas tambien tuvo lo suyo, al reclamar una oportunidad en la final del Big 12 en el triple empate entre Texas, Texas Tech y Oklahoma. Los votantes prefirieron a los Sooners, que perdieron el juego del titulo nacional, mientras que Texas ganó a Ohio State en el Fiesta Bowl y Texas Tech fue relegado de los bowls grandes, generando una rabieta de Mike Leach parecida a la que tuvo al no ver reclutado a Graham Harrell en el draft el pasado Abril.

Este año, quisiera augurar una polémica muy similar, que ahora involucra al sureste.

Será posible un campeonato Nacional entre 2 equipos de la misma conferencia??

Como todos sabemos, en los ultimos años, la SEC es la conferencia mas fuerte y competitiva dentro del FBS, ganando los 3 ultimos campeonatos nacionales, 4 de los ultimos 5, y teniendo actualmente a 3 equipos rankeados dentro de los primeros 4 del ranking.

La ACC y el Big East, todavia parecen lejanos a una posibilidad del partido grande, el Big Ten no tiene un equipo tan sólido que pudiera representarlos, y la derrota de Ohio State en casa, que a mi gusto es el favorito de ganar la conferencia, no ayudaría a los posibles criterios de desempate. Y finalmente el PAC 10 sigue peleado y con buen nivel, pero la derrota de USC ante un rival de conferencia no rankeado por 3er año consecutivo puede ser que marque su destino nuevamente.
Boise State y TCU todavía no me parece que pudieran tener la oportunidad. Creo que a lo máximo que pueden aspirar es a colarse a un "at large" ambos.

Veamos las cosas como están esta semana. Florida visita a LSU, en partido en el cual, muy probablemente el perdedor se rezague en el ranking, y el ganador suba (Si gana Florida se mantiene de No. 1 y LSU caerá, si gana LSU, creo que el ranking será Texas, Alabama, LSU y Florida). Alabama y LSU se enfrentarán tambien como parte de la temporada regular en el Saban Bowl, y de mantenerse ganando ya sea Alabama o LSU ganaran el oeste de la SEC y podrian jugar la final de la conferencia contra Florida, de seguir ganando tambien.
Hasta esta parte, entendemos que Florida, Alabama y LSU tienen partidos entre si, que forzosamente le darán derrotas al récord de cualquier equipo y al menos 2 de estos 3 equipos no podran terminar invictos.

Texas puede verse ayudado por estos enfrentamientos en el sureste, ya que de mantener el invicto, nadie podrá evitar que vayan a Pasadena en Enero.
Pero si Oklahoma ganara el partido en Dallas el 17 de Octubre... entonces si podríamos enfrentarnos a esta paradoja estilo "volver al futuro". Yo le veo muchas posibilidades a Oklahoma de llevarse este partido, ya que llegan mas preparados, despues de duros partidos, y probablemente con un Sam Bradford recuperado. Mientras que Texas ha tenido partidos mas sencillos, solo Texas Tech se le complico durante la primera mitad en el unico partido ante rivales de conferencia que han tenido, Colorado viene este Sabado, pero ganarle a Colorado no demuestra nada.

Si Oklahoma llegara a ganar este partido, entonces Texas no va a tener oportunidad de jugar ni siquiera a la final del Big 12, seria la historia de año pasado, solo que Oklahoma ganando el Big 12 con 2 derrotas en temporada no parecen candidatos al titulo, ni los Longhorns, que ni siquiera ganarían la conferencia aunque tuvieran mejor récord que sus rivales.

Entonces quien nos quedaría??

Florida, LSU, Alabama, USC, Ohio State y Virginia Tech como los probables candidatos. VT ya perdio con Alabama y Ohio State con USC, con lo que quedan definitivamente fuera. Solo se reduce a los 3 del SEC contra USC. ¿Como elegir al equipo que perdio contra un rival no rankeado sobre cualquiera de los 3 que solo habrían perdido entre ellos (todos ellos rankeados, incluso dentro del top 4)?.

Todavia fala mucho tiempo para eso, pero es lo bueno de Octubre, que todavia nos da oportunidad de proponer estos escenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario